viernes, 30 de septiembre de 2011

China da el primer paso en su carrera espacial

Estados Unidos y Rusia tendrán un nuevo rival en las investigaciones en el espacio. El pais asiático dio ayer inicio a la construcción de su futura estación espacial. Se calcula que estará terminada en el año 2020.

China comenzó su andadura en el espacio lanzando ayer el primer módulo de su futura estación espacial. Como ya anunció Radio Habana Cuba hace unos días, el módulo servirá de plataforma para los acoplamientos de naves en experimentos posteriores. El Tiangong-1, como ha sido bautizado, deberá esperar a mediados de noviembre para que se una a él la nave no tripulada Senzhou 8.

Ésta no será la única que se acoplará al módulo, ya que en los próximos meses se lanzarán también las naves Shenzhou 9 y Shenzou 10, como afirma Europa Press.

El despegue se produjo a las 21:16 hora local, las 15:16 hora española, bajo la atenta mirada del primer ministro, Wen Jiabao. Con esto, el gigante asiático pone la nota tecnológica a la semana en que celebran el Día Nacional de China.

El Tiangong-1 fue lanzado desde el desierto de Gobi, en la provincia de Jiuquan, al noroeste de China, propulsado por un cohete Larga Marcha 2F.

Así, Estados Unidos y Rusia tendrán en los próximos años un nuevo compañero en la investigación del espacio. China estima tener lista su 'Palacio Celestial' para el año 2020.

China en la carrera espacial

China despidió el juevés su primer módulo espacial no tripulado

China da un paso al frente en la carrera espacial, est jueves lanzó un modulo espacial no tripulado cuya misión será la de evaluar las condiciones en el espacio para que en el futuro China pueda contar con una estación espacial propia, al igual que los Estados Unidos, Rusia y Europa.
China lanzó el jueves 29 de, una nave experimental que allanará el camino para la construcción de su primera estación espacial. Este hecho acerca al gigante asiático a Estados Unidos, Rusia y Europa en la consecución de una base tripulada en el espacio.
El Tiangong 1, o "Palacio celestial", ha despegado de una base de lanzamiento en el desierto del Gobi, dando un brillo de alta tecnología a las celebraciones del Día Nacional Chino el 1 de octubre, el evento fue seguido en directo por el presidente Hu Jintao.
La pequeña nave no tripulada y el cohete Larga Marcha que lo lanzó al cielo, estaban preparados en una plataforma de lanzamiento en Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu.
El lanzamiento de "El Tiangong"es la última muestra de las crecientes gestas chinas en el espacio, y se produce mientras las restricciones presupuestarias y un cambio de prioridades han hecho dar un paso atrás a los lanzamientos espaciales tripulados en Estados Unidos.
Durante un tiempo, el Tiangong-1 estudiará las condiciones en el espacio para que en el futuro China pueda crear su propia estación espacial.

China pone las bases para su aventura espacial


Despega el primer módulo del laboratorio espacial de China. El objetivo, la creación de su estación en el espacio para el 2020. Con ello, pretende recortar distancias con Estados Unidos y Rusia en la carrera espacial.


China lanzaba con éxito el pasado jueves en la base de Jiuquan, cerca del desierto del Gobi, la nave "Larga Marcha 2F", en el que transportan el módulo espacial "Tiangong-1" -traducido como "Palacio Celestial"-, con el que pretenden hacerse un hueco en la carrera espacial y competir con Estados Unidos y Rusia. Diez minutos después de su lanzamiento, el módulo entraba en órbita a 350 kilómetros de la Tierra.

El lanzamiento del "Palacio Celestial" se produce dos días antes de que se celebre en China su fiesta nacional. Algo no casual, ya que los ciudadanos chinos siguen con entusiasmo la evolución de su proyecto espacial.

Desde la capital, viéndolo en el Centro de Control de los Vuelos Espaciales, fueron testigos del despegue el presidente de la República Popular, Hu Jintao, y el vicepresidente, Xi Jinping.

El módulo, que mide algo más de diez metros de altura y pesa ocho toneladas de peso, estará, según las autoridades chinas, operando dos años, tiempo en el cual estudiará las condiciones espaciales óptimas para que el gigante asiático pueda establecer una estación espacial de tres secciones entre 2020 y 2022.

Así pues, China tiene previsto el lanzamiento de la nave no tripulada "Shenzhou VIII" el próximo mes de noviembre con la que probarán el primer ensayo de acoplamiento con el módulo lanzado. Una operación que puede ser compleja, debido a que han de unirse mientras viajan a una velocidad de 28 mil kilómetros, según los científicos chinos. En caso de que sea un éxito, se realizarán nuevas pruebas el año que viene, una de ellas tripulada, que permanecería en el espacio durante un mes.


Tal como informaba la BBC, el creciente poderío tecnológico de China y el proyecto de una nueva estación espacial auguran un cambio de la guardia orbital, ya que la NASA ha visto recortado su presupuesto, lo que le ha obligado a renunciar a varios planes de volver a la aventura espacial.

China inicia su andadura espacial

China lanzó ayer con éxito el primer módulo espacial no tripulado de su historia, el Tiangong-1 (Palacio Celestia-1), que partió desde el centro espacial de Jiuquan, situado en el desierto de Gobi, al noroeste del país.

Tal y como indicaba La Tercera el pasado martes 27, el lanzamiento estaba en un principio previsto para ese día, pero debido a condiciones climatológicas desfavorables, los científicos decidieron postergar unos días el lanzamiento.

El Tiangong-1 se utilizará en tres ensayos de encuentro y acoplamiento, con el fin de facilitar la construcción de la estación espacial que China pretende completar para el año 2020. Según anunció Radio Mundial, éste no será el único lanzamiento chino de este año, pues pretenden lanzar otra nave espacial no tripulada, la Shenzhou VIII, también desde la base de Jiuquan.

Según informaban en La Segunda online, el gigante asiático está desarrollando un ambicioso plan espacial con el propósito de llegar a la luna y realizar largos viajes espaciales. Para ello están desarrollando una red de satélites para construir un sistema de navegación global propio, por lo que ya están desarrollando nuevos cohetes. Además, pretenden construir otra plataforma de despegue desde dodnde puedan despegar cohetes Larga Marcha 5 a partir de 2014.