El aumento del desempleo es una de las consecuencias más notorias de la crisis económica que una parte del mundo vive desde el año 2008. La tasa de paro de muchos países se disparó, siendo España el país en el que más ha crecido dentro de la Unión Europea.
En estos momentos, el paro en España afecta al 22.6 por ciento de la población activa, cerca de 5 millones de personas. Actualmente es la tasa de desempleo más alta de toda la Unión Europea. En la siguiente tabla se pueden ver los datos de paro de diversos países.
El desempleo en España crece año tras año. Entre 2004 y 2007 el paro oscilaba en alrededor de dos millones de personas. A partir de entonces el paro no ha parado de subir. En 2008, el paro en España subió más que en cualquier otro país de la UE, concretamente un 66.4% respecto al año anterior, es decir, 1.280.300 personas, con lo que se alcanzaron los tres millones de parados. Hasta el día de hoy el paro no ha dejado de subir.
El problema del paro en España es tema de un continuo debate. Los diferentes expertos no se ponen de acuerdo sobre las medidas necesarias para parar esta catástrofe. Algunos apuestan por la flexibilidad laboral, otros opinan que así sólo se crea más incertidumbre y no se reportan beneficios en comparación con los derechos que retrae a los trabajadores. La realidad es que desde finales de 2007 el paro en España no ha dejado de subir, y por lo que apuntan desde la Fundación de las Cajas de Ahorros, la tasa de paro no va a ofrecer mejoría alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario