viernes, 4 de noviembre de 2011

Grecia podría abandonar la Unión Europea

Así lo ha confirmado una portavoz del organismo europeo en caso de que se decida eliminar el euro. El país heleno mantiene su grave situación a la espera de efectuar un referéndum sobre su rescate. Los miembros de la UE siguen con atención y cautela el caso.

Grecia no podrá abandonar la moneda europea sin salir de la UE, según establece el Tratado de Lisboa que entró en vigor en 2009. Así lo ha explicado Karolina Kottova, portavoz de la Comisión Europea, quien no obstante ha reiterado que “la situación es muy cambiante y la CE ve al país heleno dentro de la eurozona”.

Jean Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, ha advertido a los ciudadanos griegos de la seriedad de la cuestión, afirmando que quieren mantener a Grecia como miembro pero no a cualquier precio. Las declaraciones vienen dadas a la luz del referéndum que pretende celebrar el país heleno sobre su futuro en la eurozona y en el que los ciudadanos griegos darán su opinión sobre la situación.

Mientras tanto, se siguen sucediendo las huelgas generales en las ciudades helenas. Los disturbios no cesan y el pueblo griego necesita una solución lo antes posible. Las medidas de austeridad y el futuro incierto de su economía provocan el nerviosismo entre los distintos sectores de la población, que salen a las calles a reivindicar sus quejas por la grave situación.

El resto de ciudadanos europeos tiene miedo a que se la crisis vaya a más y la situación en otros países de la UE, como España o Italia, empeore gravemente. En el siguiente gráfico vemos la evolución de la crisis del euro en los países del sur de Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario