El ex dictador libio fue capturado ayer por los rebeldes. Gadafi, que se escondía en unos desagües a las afueras de Sirte, murió tras recibir dos disparos en la cabeza. Libia inicia así una nueva etapa crucial para conseguir un futuro de libertad.
El pueblo libio recibió ayer una noticia histórica para su presente y su futuro: la muerte de Muamar el Gadafi. El dictador, que fue herido por la OTAN, se escondió en unos desagües en las afueras de su ciudad natal, Sirte. Los sublevados le encontraron y le subieron a una camioneta con intención de mantenerle vivo.
Sin embargo, como se aprecia en el siguiente vídeo, los rebeldes le bajaron del vehículo y le apalearon antes de efectuar los dos disparos en la cabeza que acabaron con la vida de Gadafi.
El cuerpo del coronel fue trasladado a un hospital de Misrata, donde se confirmó que había fallecido minutos antes de su llegada, de lo que se deduce que fue evacuado de Sirte con vida.
Las repercursiones por la muerte del dictador no se han hecho esperar. La OTAN publicó un comunicado en su página web cconfirmando la noticia. Las reacciones de otros líderes mundiales fueron muy diversas. Mientras Hugo Chávez calificaba a Gadafi como un mártir, Obama se mostró orgulloso y satisfecho ante el suceso.
Libia está, pues, ante un futuro incierto pero con una "oportunidad para decidir su propio destino", tal y como afirmó el presidente de los Estados Unidos. La OTAN, por su parte, continuará con su operación militar en el país para proteger a los civiles. Se espera que el Consejo Nacional de Transición se encargue ahora de llevar a cabo el proceso de cambio necesario en Libia, convocando elecciones y poniendo fin a la dictadura del régimen de Gadafi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario